¿Mito o realidad? Para cancelar la deuda externa, ¿venderían la Patagonia?

Vuelve un rumor ya conocido. Disparatadas versiones circularon en publicaciones francesas. Enterate los detalles.
martes, 7 de abril de 2020 · 13:47

PATAGONIA.- Nuevamente la versión de la venta de la Patagonia aparece.  “El Gobierno de Argentina  habría tomado la decisión de vender la Patagonia  para poder hacerle frente a la financiación de la deuda externa, estas frases aparecen en una publicación de días atrás realizada en “Le Monde Diplomatique” y también en una nota del periódico “Liberation” de París.  

Dicho texto hablaba que se conformaría  una especie de "nueva república",  en donde la entrada al imperialismo sería un hecho, y que todo ello estaba generado por las severas condiciones que imponía el Fondo Monetario Internacional para poder tener garantía de recibir los fondos que Argentina le adeuda.  Ello se concretaría con la Patagonia, siguiendo el estilo de una especie de "nueva Texas”.

Es así como se menciona que el proceso está en marcha ya que las grandes extensiones del territorio de la región patagónica,   fueron a parar a manos de magnates europeos.

En dicho sentido, se nombraron como algunos ejemplos, los  norteamericanos Douglas Tompkins (350.000 hectáreas), Ward Lay (80.000), los italianos hermanos Benetton (900.000); los canadienses de Gold Corp (130.000); los belgas del Grupo Burco (80.000); el inglés Joseph Lewis (38.000), entre otros, según menciona el Diario del Fin del Mundo.  

El tema de los lotes fiscales en la región y su reparto, siempre estuvo en la mira.  Pero la alternativa de que la región se independice del país, suena algo irreal pero fue algo que ya fue esbozado variadas veces: La hipótesis más difundida tuvo que ver con las viejas intenciones del imperio británico de hacerse de la Patagonia.  Iguales intenciones se le atribuyeron a los chilenos e incluso se ha especulado que los proyectos de China en la región, podría encubrir también algunas metas oscuras relacionadas con estas intenciones de apropiación.

 

También el  “Plan Andinia”, una versión algo alocada dada a conocer por  Walter Beveraggi Allende, en 1971, habla de una presunta iniciativa judía de hacerse para sí con la Patagonia como una especie de “tierra prometida”, alternativa a Israel. Roberto Bendini, en 2003, comandante del Ejército, también dio a entender esta posibilidad.  

Lo cierto es que se trata de meras versiones, algunas sin fundamento, consideradas por algunos expertos como "mitos" y otras con cierta base argumentativa, pero muy lejos de lo que en la realidad se puede llegar a concretar. (Redacción especial Minuto Neuquén)