"Pandemia mundial": crece la preocupación por los argentinos varados en el exterior

Andorra y Ecuador son los países donde más barilochenses varados hay.
martes, 7 de abril de 2020 · 12:06

Todas las fronteras del país continúan cerradas, los aeropuertos se limitan a hacer algunos pocos vuelos de repatriación a las provincias, las aerolíneas no tienen una respuesta para dar y la preocupación crece entre los argentinos que están en el exterior.

Días atrás, en MinutoNeuquen ya habíamos contado la situación de los miles de barilochenses que se encuentran varados en Andorra. En su mayoría son instructores de esquí o trabajadores del cerro que se fueron a hacer la temporada de invierno a Europa pero la pandemia por coronavirus complicó su regreso.

Después de que el gobierno argentino se negara a autorizar el aterrizaje del vuelo de Airfrance que los traería de regreso desde Toulouse, una ciudad francesa a 100 kilómetros de Andorra, los barilochenses no saben cuanto tiempo más podrán permanecer en Andorra y crece la desesperación.

No solo para ellos, sino para sus familiares que se encuentran en nuestro país viendo por televisión la difícil situación que atraviesa España y como los casos aumentan en Francia, países limítrofes del principado andorrano. Algunos padres están enojados con el Estado Argentino porque se trae de regreso a personas que estaban de vacaciones desde otros destinos y sus hijos no pueden volver.

Un grupo de padres que atraviesan esta situación, presentaron una nota solicitando al Estado encabezado por Alberto Fernández que se agilicen los trámites y las vías posibles para poder traer a estos argentinos otra vez a su país. Por su parte, destacaron que el gobierno andorrano está ayudando a los temporeros brindándole comida y alojamiento a la espera de una respuesta por parte de las autoridades argentinas.

La misma situación atraviesan los argentinos que se fueron a trabajar a Ecuador, durante la temporada de verano. Estos son más de 4.500, sumando también a los argentinos residentes que quiere regresar al País. 

Sucedió lo mismo que con los temporeros que iban a repatriarse de Andorra, desde Cancillería todo estaba aprobado hasta que el Ministerio de Salud Argentino denegó los regresos alegando que no hay suficientes recursos para recibir a esa cantidad de viajeros que regresan de zonas de riesgo. Así, los jóvenes y sus familias seguirán aguardando que la situación mejore para poder emprender su regreso.