Varados en Chile: le exigen a las autoridades que los dejen regresar

Neuquinos, rionegrinos y chubutenses piden la apertura del Paso Cardenal Samoré.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 11:33

Próximos a cumplir 2 meses de cuarentena obligatoria, aún hay miles de argentinos varados en distintas partes del mundo que esperan que el gobierno nacional les habilite su regreso.

Esta es la situación que viven muchos ciudadanos que se encuentran en Chile, la mayoría están en Valdivia y Puerto Montt, y que aún no encuentran una ruta adecuada para volver.

Esto se debe a que el paso fronterizo habilitado más cercano es Cristo Redentor, lo que implica un desvío de 2.400 kilómetros, por eso los residentes patagónicos reclaman que se abra el Paso Cardenal Samoré.

Por una cuestión de cercanía, los rionegrinos, neuquinos y chubutenses que están varados desde hace dos meses, en su mayoría se encuentran en el sur del país limítrofe, por eso este paso cercano a Villa la Angostura sería la opción más adecuada para su retorno.

Dado que su paseo por Chile se extendió dos meses más de lo previsto, producto del aislamiento social por la pandemia por coronavirus, estos turistas tienen complicaciones de dinero, se quedaron sin cobertura de salud y además corren riesgo estando en una nación con gran cantidad de contagiados.

Frente a este panorama, todos los que se encuentran en esta situación  decidieron entrar en contacto vía Facebook y presentaron un reclamo conjunto a la Cancillería para que habiliten el paso Samoré.

Aún no hay respuestas frente a este pedido y se espera que en los próximos días las autoridades nacionales y provinciales decidan de qué manera será la repatriación de estos residentes patagónicos que solicitan volver a sus hogares.