Alerta en Villa Mascardi: ola de vandalismo cerca de Bariloche

Los detalles de toda la información que suma tensión a la localidad.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 13:57

BARILOCHE.- "Es tierra de nadie": así definen sus pobladores a Villa Mascardi, ubicada a 30 kilómetros de Bariloche, que es escenario en estos momentos de graves hechos violentos. La ola de vandalismo en tiempos de cuarentena se intensificó notablemente y es de variado tipo.

Amenazas a ciudadanos y visitantes, robos en las casas, incendios intencionales y piedrazos a los rodados, son parte de la realidad cotidiana de esta localidad a la que se accede por la Ruta nacional 40. En forma anónima, quienes viven allí, apuntan por los actos vandálicos, a un grupo de mapuches que usurpo un lote en la localidad.

Por ejemplo, el administrador de las cabañas Hueche Ruca, Alejo Dasso, sostuvo en declaraciones con el sitio ANB, que cada vez más se dan este tipo de ataques en los que la Gendarmería no acude y Parques Nacionales no interviene. El 12/05 incendiaron casi por completo un complejo.

Cabe recordar que dicha área estuvo,  en septiembre de 2017, Mascardi estuvo en la mira de todo el país ya que la comunidad Lafken Winkul Mapu ocupó un predio en la ruta 40, reclamando derechos ancestrales. Luego se dispuso el desalojo y después el 25/11 de ese año, en un operativo se produjo la muerte del joven Rafael Nahuel, donde el grupo Albatros, fue señalado como presunto responsable.

Lo cierto es que hasta el día de hoy, se sigue con los problemas de vandalismo en la localidad cercana a Bariloche. El clima de tensión va en ascenso ya que hay acusaciones cruzadas: la comunidad acusa a infiltrados mapuches y muchos de estos acusan a miembros que residen allí hace mucho tiempo atrás.

Para abordar el tema, el secretario de articulación Federal de Seguridad de la cartera nacional de esa área, Gabriel Fuks, confirmó que se llevará a cabo una reunión entre la ministra de seguridad Sabina Frederic, la Administración de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Buscarán identificar quienes son los que llevan a cabo estos ataques y así poder garantizar la seguridad de los habitantes de Villa Mascardi. (Redacción especial Minuto Neuquén)