Temor en un pueblo de Río Negro por posible contagio masivo de coronavirus

Rompieron la cuarentena con un asado y mate compartido. Los detalles de cómo se desencadenó todo.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 09:53

RÍO NEGRO.- El coronavirus acecha a un pueblo de Río Negro, que pasa por estas horas por momentos de nerviosismo ya que se tuvieron que aislar 90 personas, por lo que crece el temor de un contagio masivo.

Hablamos de Ingeniero Huergo que por ahora posee cuatro casos confirmados, pero que debido a dos hechos en los que no se respetó la cuarentena, el Comité de Crisis ahora debe efectuar una tarea rigurosa para controlar la transmisión del coronavirus. En este lugar de Río Negro tuvieron que aislarse a 20 familias, y ello se traduce en 90 personas totalmente apartadas y bajo monitoreo permanente.

El problema empezó con un portador asintomático, que presuntamente contrajo coronavirus en un centro sanitario del Alto Valle, pero que al no saberlo, y como tiene problemas de salud, concurrió a dializarse igual.

Este paciente fue acompañado por una enfermera, que también desobedeció la cuarentena y se reunió con una conocida, con la que tomó mate y la contagió. En tanto, el cuarto caso confirmado de coronavirus en Huergo, es un conocido productor frutícola e hijo del del 1º caso confirmado. También, desoyendo las restricciones, estuvo con sus trabajadores e hizo un asado, rompiendo la cuarentena.

Es así como Miguel Martínez, jefe comunal de la pequeña localidad de Río Negro, evalúa volver a "foja cero" y establecer todas las restricciones que regían en la etapa uno de la cuarentena. Por ahora, mientras organiza la posible emergencia sanitaria en Huergo, resolvió suspender las salidas recreativas.

También por este conflicto, en Mainqué, pueblo muy cercano, creció la incertidumbre. El intendente de la localidad, Miguel Petricio, divulgó los datos personales del cuarto contagiado, que tiene relación con algunas personas del pueblo, e instó a todos aquellos que hubieran mantenido contacto, a efectuarse los testeos para saber si están contagiados o no.

El jefe comunal, no tuvo reparos y publicó el nombre de esta persona, aunque luego lo borró rápidamente, porque le advirtieron de que existen normas que instan a salvaguardar la identidad de las personas portadoras de coronavirus. (Redacción especial Minuto Neuquén)