Hospital de Cinco Saltos: profesionales médicos realizaron con éxito una compleja cirugía

Inédita operación de colon a una paciente de 60 años.
sábado, 6 de junio de 2020 · 20:18

Se realizó con éxito en el hospital de Área Programa de Cinco Saltos, una operación inédita en la provincia a una paciente de 60 años, por la cual pudo prevenirse un cáncer colorrectal, en plena contingencia de pandemia ante el coronavirus.

Corresponde destacar que integrantes del equipo de salud tomaron la decisión de operar a la paciente a pesar del contexto, dada las condiciones de la lesión que había adquirido características de riesgo en la revisión.

“En lo que respecta a la intervención quirúrgica, se trató de una operación de tumor rectal plano con técnica material de laparoscopia, asistido por imagen endoscópica (...)”, afirmaron los profesionales médicos.

Luego agregaron que “por el cual se pudo resecar un tumor de recto de 5x6 cm sin dejar cicatrices". Cabe destacar que es la primera vez en Río Negro que se realiza este procedimiento quirúrgico”.

Es válido mencionar que el éxito de este procedimiento fue gracias al trabajo contante del personal del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), a través del programa de prevención del cáncer colorrectal.

 “A posterior, y luego de recibir y evaluar a la paciente de 60 años, se le programó una colonoscopia con el equipo de quirófano que rutinariamente estudia a los vecinos de Cinco Saltos”, sostuvo un médico.

Además, el personal médico indicó que se pudo identificar una lesión plana de nódulo dominante, la cual debe tratarse con cuidado resecarlo rápidamente.

Teniendo en cuenta que debido al contexto actual de pandemia por el COVID-19,  el personal de salud llevó a cabo correctamente todas las estrictas medidas de bioseguridad para preservar la salud de los pacientes y de sí mismos.