Tierra del Fuego congelada: ola de frío extremo y récord de temperaturas bajo cero

Los detalles de estas condiciones meteorológicas.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 14:53

REGIONALES.- Autos cubiertos de hielo, ventanas congeladas y hasta el agua del mar 100 % estática, fue el resultado de una ola de frío polar extremo en Tierra del Fuego. Hace aproximadamente 7 días que la provincia registra temperaturas bajo cero y sensaciones térmicas, que llegaron a los - 23 y 24 grados.

Cristian Meza, en declaraciones a América TV comentó que el indice legendario se marcó el pasado 27/06 cuando la temperatura llegó a las cero horas a -13,8 °C y la sensación térmica fue inferior a los -20 ºC en Tierra del Fuego. En ese sentido, destacó textualmente:

"Nosotros estamos acostumbrados a bajas temperaturas pero esta ola de frío polar, es de condiciones difíciles de soportar. Hemos tenido autos completamente congelados, tipo estatuas."

Desde 1996 que la provincia sita en el extremo sur de la Argentina, no registra estas bajas térmicas y pese a que el distrito tiene un estatus sanitario envidiable, ya que hace 34-35 días que no registran casos de coronavirus, las actividades  no pueden ser reanudadas por completo en su normalidad, debido a las condiciones climáticas.

Si hay una imagen que se hizo famosa y fue furor estos días en las redes sociales fue la del mar, que reflejó sus orillas repletas de hielo y la escarcha presente en el agua del distrito fueguino.

Menos pandemia, mayor frío. Los gimnasios funcionan con distanciamiento, con uso obligatorio de barbijo en el ingreso y con limite de cantidad de personas por metros cuadrados, condición que también rige para los restaurantes.

Pero a pesar de las nevadas constantes, ideales para el turismo, también allí radica justamente un gran inconveniente: Tal como destacó el periodista, ya desde el complejo del cerro Castor, principal centro de esquí de Tierra del Fuego, sus administradores informaron que la temporada no les es ya rentable y está prácticamente perdida,por lo que prevén no abrir.

El tema radica en que que sólo está habilitada la asistencia de turistas locales y por el contrario, la principal fuente de ingresos está en  la llegada de turistas del exterior y de otros lugares del país, todavía vedada para el territorio sureño patagónico. Ola de frío extremo e ingresos congelados, con una nieve envidiable, inexplicable paradoja... (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias