Un río se congeló en Río Negro: así quedó

Te contamos toda la información de este increíble suceso.
lunes, 13 de julio de 2020 · 10:28

RÍO NEGRO.- A 70 kilómetros de Bariloche, provincia de Río Negro, se encuentra la localidad de Pilcaniyeu, protagonista de un evento inusual: un río se congeló y quedó cual pista de patinaje.

Se trata de el río Pichi Leufú, que fue protagonista del mismo evento también el año pasado, revistiendo las mismas características en su cauce, que mostramos a continuación:

Cabe destacar que este curso de agua se origina cerca del aeropuerto barilochense y atraviesa un amplio sector de la estepa de Río Negro.  

El río se localiza a 11 km de la localidad del departamento con el mismo nombre y a 55 Km de Bariloche. Se caracteriza por ser un curso de agua que se originó en un área baja e inundable y también de deshielo, donde se logra buena pesca.

Causas del congelamiento. Las temperaturas muy frías, (algunas superaron los 14  grados bajo cero en la zona), unidas a la gran cantidad de nieve que cayó en el sitio, posibilitaron este evento de gran belleza natural.

Además del clima extremadamente frío, la ciencia revela que para que suceda esto con un curso de agua, la velocidad del líquido debe correr lenta, es decir, a menos de 0,5m/seg. Es muy raro que las partículas se congelen, si el río es rápido.

El día soleado de ayer 12/07, pese al frío, permitió que muchas personas se acercaran hasta el puente carretero que tiene una distancia de 53 kilómetros con Bariloche para tomar postales del río Pichi Leufú totalmente cubierto de hielo.

Fue el sitio Noticias Veintitrés el que se encargó de publicar las bellas imágenes. Minuto Neuquén te las comparte, para que puedas disfrutar de un retrato inusual, que la naturaleza nos regala. (Redacción especial Minuto Neuquén)