El misterio del pesquero argentino: 57 tripulantes infectados tras permanecer 35 días en el mar

Continúan las investigaciones para determinar cómo se contagiaron.
martes, 14 de julio de 2020 · 10:57

En el día de ayer se conoció la noticia de que tripulantes de un barco pesquero argentino, que llevaba 35 días en el mar, se infectaron de coronavirus. Esta noticia despertó gran curiosidad e incertidumbre de saber cómo se contagiaron, si antes de zarpar habían dado negativo en el testeo. 

Desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego confirmaron que de los 61 tripulantes a bordo del barco, 57 habían arrojado resultados positivos en el testeo, 2 dieron negativo y 2 están a la espera de los resultados.

Este barco que llevaba 35 días navegando, volvió al puerto de la ciudad de Ushuaia, desde donde había partido, después de que varios marineros manifestaran síntomas compatibles con el covid-19.

La gran incógnita que rodea esta noticia está vinculada a saber cual es el nexo epidemiológico que desencadenó esta ola de contagios, ya que previo a partir los tripulantes habían seguido un estricto protocolo.

Estos trabajadores habían respetado 14 días de aislamiento estricto y luego, antes de subir al barco, fueron testeados y todos arrojaron resultados negativos. 

Los especialistas en epidemiología intentan determinar cómo llegó el virus hasta los tripulantes y podría tratarse de un caso único en el que el periodo de incubación superó los plazos normales.

Leandro Ballatore, jefe de infectología del hospital local, fue quien hizo principal hincapié en que se trata de un caso que "escapa a toda descripción que aparece en las publicaciones" y que continuarán estudiando lo acontecido. 

Ahora, ya de vuelta en Ushuaia, los marineros cumplen el aislamiento dentro del buque ya que presentan síntomas leves, menos dos de ellos que requirieron atención hospitalaria y fueron trasladados al Hospital Regional Ushuaia bajo un estricto protocolo.