Demanda en puerta: escándalo en Río Negro con "El Gran Premio de la Cocina"

Una gran controversia surgió. Los detalles.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 11:37

Hay un hermetismo absoluto en la producción de "El Gran Premio de la Cocina". Es que ayer se emitió un programa en donde se cocinaron sabores típicos de Río Negro, en donde se hicieron platos que fueron objeto de un escándalo.

Es que se cocinó mara patagónica, una especie protegida en la región, perteneciente a la familia de los roedores. Desde Fauna Silvestre de la provincia, repudiaron el hecho y confirmaron que iniciarán una demanda legal contra el programa de TV.

Al respecto, habló con América TV, Federico Hollmann,  coordinador de dicho sector provincial, que salió a repudiar lo emitido este 14/07 en "El Gran Premio de la Cocina", debido a que no se comprende cómo no se tuvo en cuenta el cuidado de esta especie.

Es que de acuerdo a la última categorización del estado de conservación de los mamíferos en el país, (SAyDS-SAREM 2019), la mara se encuentra en categoría "vulnerable", (paso previo al riesgo de extinción) y es diferente de una liebre patagónica.

"Nos sorprende el hecho. En Río Negro hay un respeto muy importante de la mara en los pobladores rurales". 

Desde este sector, emitieron un parte, en el cual se expresó que  debido a que es un ejemplar protegido y su caza no está permitida: "el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito" en el marco legal nacional, detallaron.

Se cuenta con los audios y videos como prueba de la infringencia, y además es un plato que no está en las cartas de los restaurantes de la provincia.

Al ser consultado, Cristian Petersen, cocinero y jurado de "El Gran Premio de la Cocina", dijo en declaraciones televisivas, que se trata todo de un mal entendido, ya que era liebre, y fue reemplazado un término por otro, indistintamente por error.

Lo cierto, es que desde Fauna Silvestre accionarán por dos vías: la judicial y la administrativa y se detalló que recaerá contra quien/es tengan la responsabilidad de no haber respetado "las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes".