Río Negro tiene el primer paciente donante de plasma

El procedimiento se realizó en la Fundación Médica.
jueves, 16 de julio de 2020 · 19:24

La donación de plasma por parte de pacientes recuperados se ha convertido en un paso fundamental para la recuperación de las personas internadas en terapia intensiva con coronavirus.

Este miércoles, en la ciudad de Cipolletti, se hizo la donación de plasma de un paciente recuperado. Cabe mencionar que es la primera donación que se ha llevado a cabo en la provincia de Río Negro.

Un hombre fue el primer individuo en convertirse en donante de plasma. Ayudó a otras personas contagiadas para que se puedan recuperar.

Es importante mencionar que la tarea se llevó a cabo en la Fundación Médica. La persona, en el mes de mayo, fue diagnosticada de covid-19 y hace un mes, presentó los últimos síntomas.

“Tuvimos la suerte de que nuestro primer donante fue muy predispuesto, colaboró en todo momento y se retiró de la institución sin ninguna complicación”.

Fue lo que dijo María Lucía Moreira Santiano, médica hematóloga. Además, mencionó que la técnica que se utilizó fue a través de la tecnología de aféresis, en la cual se saca sangre desde una vena y ahí es donde se separa el plasma en bolsas.

“El proceso es muy seguro y con pocos efectos secundarios en la mayoría de los casos”, afirmó la médica.

Este procedimiento no se realiza con todas las personas contagiadas, sino solo con las que se encuentran en un estado de mucha gravedad. En las localidades donde solo puede realizarse esto es en Bariloche, Cipolletti y General Roca.