Las Grutas: arranca el show de la naturaleza. Mirá

Una visita esperada viene a aportar belleza a la villa turística.
viernes, 17 de julio de 2020 · 15:19

LAS GRUTAS.- Este 16/7, con un drone, Sebastián Leal, especialista que brinda prestaciones naúticas y de buceo, pudo registrar el desembarco de los primeros ejemplares de ballenas francas a Las Grutas

Cabe destacar que la presencia de la especie Eubalaena australis (su nombre científico), es una clase de cetáceo misticeto del grupo Balaenidae, muy frecuentes en la parte sur del planeta: y es así como Las Grutas, tiene el privilegio de ser uno de los lugares elegidos de estos animales.

Si bien ya se habían visualizado estos cetáceos en el área, según expresó Leal, la presencia de estos imponentes mamíferos se dará con más asiduidad a partir de ahora, ya que llegan para reproducirse a la localidad turística rionegrina.

Es que el golfo de San Matías tiene las aguas ideales para realizar su proceso de apareamiento, que se da durante la temporada invernal

Especies protegidas. Cabe destacar que las ballenas francas están protegidas por la ley 23094 sancionada en el año 1984 que establece que este animal son "monumento natural". 

Cabe destacar que la población de estos cetáceos se redujo casi en una novena parte debido a que tienen un ciclo reproductivo muy lento: solo cada 36 meses tienen crías.

Para poder identificarlas en Las Grutas, poseen una gran característica distintiva: se les puede observar ciertas callosidades en la piel, en la zona de su cabeza. Además, estos animales miden de 13 a 16 metros y su peso adulto llega a alcanzar las 40 toneladas.

Lo cierto es que un nuevo show de la naturaleza está al alcance de nuestra vista y es totalmente gratuito en Las Grutas. (Redacción especial Minuto Neuquén)