Coronavirus en Río Negro: todo lo que hay que saber sobre el tratamiento de plasma de recuperados

Ya se realizaron las primeras transfusiones.
sábado, 18 de julio de 2020 · 14:59

El tratamiento con plasma de pacientes recuperados del coronavirus avanza en Argentina en pleno brote. En la provincia de Río Negro ya se realizaron las primeras transfusiones que dan una luz de esperanza ante la amenaza del virus respiratorio.

Sin embargo, cabe advertir que, este tratamiento alternativo contra el coronavirus no es una cura, ni es 100% eficiente, pero en la mayoría de los casos que fue probado pudo mejorar la salud de los pacientes damnificados, por ello convocan a los recuperados del virus a ser donantes.

La terapia con plasma de personas que lograron vencer a la neumonía viral consiste en pasar anticuerpos de una paciente compuesto a otro que sigue transitando la afección respiratoria. Cabe destacar que, esta opción está siendo impulsada en instituciones públicas y privadas.

La primera donación de plasma en Río Negro provino de un residente de Cipolletti, que cuando mejoró su estado de salud se solidarizó con otro paciente infectado con el coronavirus de la misma localidad que se encuentra grave internado bajo observación médica en el hospital local.

Para comprender mejor el procedimiento del plasma terapéutico, la médica especialista en Hemoterapia e Inmunohematología de Leben Salud Ana Ferrer explicó quiénes pueden ser donantes y cómo deben hacerlo. Antes que nada, la especialista advirtió que antes de la donación deben someterse a una serie de estudios.

Además, la experta en la temática de plasma de recuperados del Covid-19 remarcó la importancia de que quede “comprobada por hisopado” la recuperación de las personas que quieran donar y que “hayan sido dados de alta hace 14 días o más”.

A su vez, los candidatos para la donación de plasma para combatir el coronavirus deben ser mayor de 18 años hasta 65 y tendrán que desayunar antes del procedimiento, como así también cumplir con el protocolo nacional preparado por los sanitaristas del Gobierno, señaló Ferrer.

“El donante es conectado a una máquina de aféresis, solo con un pinchazo y se le extrae únicamente el plasma que posee los anticuerpos. El resto de los componentes de la sangre se le devuelven en el mismo momento”, describió la experta y aseguró que la extracción no duele para nada.