Bariloche: campaña del hospital para donación de plasma

La ciudad cuenta con 66 casos activos.
viernes, 24 de julio de 2020 · 20:43

Bariloche pasó momentos de mucho miedo e incertidumbre ante la cantidad de contagios de coronavirus. Al iniciarse la pandemia, se detectaron varios casos por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Estos últimos días, nuevamente las reuniones sociales causaron nuevos contagios en la ciudad. Bariloche, hoy en día, cuenta con 66 casos activos.

Es por esto que, ante una gran cantidad de pacientes recuperados en la ciudad, el Hospital de Bariloche empezó una campaña para donar plasma.

Cabe mencionar que el martes, en la provincia de Río Negro, se dio la primera alta a un paciente que tenía coronavirus y decidió realizarse el tratamiento con plasma. Se trata de un hombre de 60 años que se encontraba en una situación muy complicada.

“Estamos convocando a los pacientes que hayan tenido COVID y que estén dados de alta. Esas personas generan una respuesta inmune que puede ser utilizada una vez que se extrae el plasma, como una inmunización pasiva a aquellas que estén transitando por la enfermedad y cuya respuesta inmune no sea la adecuada”, indicó una médica.

Cabe mencionar que el tratamiento de plasma se lleva a cabo solamente a personas que están muy complicadas de salud. En Cipolletti, hay cuatro personas más en tratamiento, mientras que en el Policlínico de la ciudad, dos ya están mejorando y otros dos se encuentran en el Hospital.

La médica del área de Hematología de Bariloche sostuvo que “tenemos ya identificados a tres donantes que pasaron la primera fase, la cual se refiere a su respuesta inmune. Mientras tanto, seguimos reclutando donantes y avanzando con la preselección”.

Por último, se informó que están evitando que los vecinos se acerquen al hospital. Es por eso que ha realizado esta campaña: “cualquier persona que haya transitado la enfermedad tiene que escribir un e-mail el cual respondemos y así se comienza con el cuestionario y se convoca a una primera entrevista”.