Preocupa la alta ocupación de camas de terapia intensiva en Río Negro

¿Cuáles son las localidades con menor disponibilidad?
domingo, 26 de julio de 2020 · 14:42

El brote del coronavirus en la provincia de Río Negro sigue en aumento y eso se hace notar en la alta ocupación de camas de terapia intensiva que ya alarmó a las autoridades locales, impulsándolos a pedir mayor responsabilidad social e individual en el cumplimiento de las sugerencias sanitarias para no contagiarse.

Y es que, los infectados de coronavirus en la provincia patagónica son tantos que ya ocuparon el 70% de la capacidad de internación en la unidad de cuidados intensivos en los nosocomios.

Este escenario no solo despertó el temor y preocupación de los funcionarios rionegrinos, sino también a los dirigentes nacionales que están atentos a la situación epidemiológica en la jurisdicción a cargo de Arabela Carreras.

La propagación del virus respiratorio tomó velocidad, al punto de llegar a tener una circulación comunitaria dentro del territorio rionegrino, incluso en las últimas semanas se reportaron casos positivos en localidades que permanecían libres de la neumonía viral.

Al respecto, la secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro,  Mercedes Ibero, sostuvo que si bien “no estamos colapsados”, hoy por hoy, “tenemos una alta ocupación” de camas de internación no disponibles.

De este modo, la funcionaria del distrito patagónico precisó que “el porcentaje a nivel provincial se ubica hasta ahora entre un 68 y 70% de ocupación de camas de terapia intensiva”.

En tanto, la sanitarista de los rionegrinos alarmó aún más cuando alertó que en Cipolletti y Roca hay mayor ocupación, allí “el 80 y 75% de las camas” no están disponibles, puesto que reciben también a pacientes de Neuquén. Por su parte, Bariloche llegó a un poco más de la mitad (55%).

De acuerdo al último reporte de Covid-19 del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Río Negro se encuentra en el puesto 5 del ranking de concentración de casos, con 1.554 acumulados, de los cuales 28 se detectaron en las últimas horas.