Dolor en Bariloche: un fallecimiento por el alud en Cerro Catedral

Se desempeñaba como jefe de Patrullas.
lunes, 27 de julio de 2020 · 12:47

BARILOCHE.- Hace escasos minutos, se acaba de confirmar el fallecimiento del Jefe de Patrullas del Cerro Catedral, Mario Ruiz, quien hoy temprano fue alcanzado por una avalancha, en el área norteña del complejo.

Pese a que alcanzaron a rescatarlo y realizarle maniobras de reanimación, fue detallado que la nieve lo había cubierto totalmente. La víctima fatal tenía 50 años de edad y fue llevado de urgencia al Sanatario San Carlos, de Bariloche, donde pereció.

La avalancha se generó antes de las 9 horas en el sendero conocido como Intermedia y allí se formó un cono en cercanías del tramo  ABC Norte. Debido al alud en el cerro Catedral, quedaron atrapados estos dos patrulleros y sus compañeros procedieron al rescate.

El trabajador extinto desde hace más de tres décadas trabajaba allí. Fue una eminencia reconocida a nivel internacional, capacitado en EE. UU. sobre avalanchas controladas, tarea que estaba desarrollando en la montaña barilochense

Brindando todo su esfuerzo y compromiso, se desempeñaba como el responsable de la Patrulla, hace más de 9 años. Desde los 18 años trabajaba en la nieve. Catedral Alta Patagonia, comunicó en un parte: 

"Fue un gran referente y maestro en lo que respecta a seguridad para todos los que forman parte de Catedral Alta Patagonia. Lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a su familia en este difícil momento".

La causa de su fallecimiento fue un traumatismo de cráneo y un neumotórax debido al desplome de la nieve sobre su cuerpo. Trascendió que el otro trabajador está internado en el mismo centro de salud, recuperándose y fuera de peligro. 

El intendente Gennuso lamentó la pérdida, con un mensaje en Twitter. Bariloche vive una conmoción profunda por el accidente.