Regreso a las aulas: habrá una reunión decisiva para determinar la fecha

Será entre el gremio docente y las autoridades provinciales.
viernes, 31 de julio de 2020 · 11:55

Hace algunas semanas atrás el gobierno de Río Negro deslizó la posibilidad de retomar las clases presenciales después del receso escolar pero ahora se estima que será en septiembre.

Antes de definir la fecha del regreso, desde la Secretaría de trabajo convocaron al gremio docente Unter a una reunión para el lunes 3 de agosto a las 14 horas.

Allí se intentará empezar a definir la vuelta a clases, evaluar los protocolos y pensar las distintas modalidades para llevar adelante este regreso tras 6 meses de suspensión producto del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Según informó el portal www.mejorinformado.com, desde Unter ya reclamaron precisiones con respecto a lo estipulado en el borrador del protocolo y expresaron que sólo hay generalidades y que para regresar a las aulas ellos necesitan medidas más certeras.

“Sólo hay generalidades y estamos convencidos de que nada se puede dejar librado al azar, ni la buena voluntad, predisposición, ni la disponibilidad de recursos económicos de la provincia", explicaron desde el gremio.

Además los dirigentes de Unter insisten en que hay tres ejes principales que deben pensarse minuciosamente con anticipación para volver a la presencialidad, estas refieren a lo físico espacial, cómo se implementará la modalidad de trabajo que alterne lo presencial con lo virtual y las condiciones de higiene que deberán estar garantizadas.

Por otro lado, explicaron que en este momento y dada la situación epidemiológica que atraviesa la provincia no será momento de pensar en el regreso del nivel inicial ni la educación especial.

Lo que aún no se precisó desde el Ministerio de Educación de Río Negro es si se piensa en volver a las aulas en todas las localidades de la provincia o sólo en las menos afectadas por la pandemia, dado que aún la situación sanitaria sigue siendo complicada en la zona del Alto Valle y en Bariloche.