Regresan las clases presenciales: cuáles son las pautas del protocolo sanitario

El Consejo Federal de Educación se basó en 3 ejes.
domingo, 5 de julio de 2020 · 15:56

Con la flexibilización de la cuarentena obligatoria, el Gobierno habilitó el regreso de los estudiantes y maestros a las aulas tras más de 3 meses sin actividad presencial en las instituciones educativas.

En la provincia de Río Negro, el regreso a las escuelas será llevado a cabo respetando estrictamente el protocolo sanitario contra el coronavirus que avaló el Consejo Federal de Educación y que consta de tres ejes básicos.

En primer lugar, los establecimientos escolares deberán contar con los elementos de higiene necesarios para mantener desinfectados los ambientes en el que los alumnos seguirán cursando el año lectivo.

"La idea es que haya en las escuelas alcohol en gel -precisó la ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia- alcohol al 70% y (...) que indiquen cómo utilizar los distintos espacios".

Además, en los edificios escolares los chicos tendrán que mantener el distanciamiento social y evitar contactos estrechos entre ellos y los docentes.

Las medidas de distanciamiento será mínimo de un metro y medio o dos metros y con uso de barbijo, de acuerdo a la posibilidad de los edificios.

Para poder cumplir con este segundo eje, las clases serán presenciales, pero con turnos previamente organizados y bajo un sistema bimodal, es decir, el cursado será algunos días con asistencia a la escuela y otro de manera virtual.

Por último, la jefa de la cartera de Educación de Río Negro subrayó que para lograr el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y prevención contra el Covid-19 harán una “fuerte campaña” de concientización sobre los riesgos de contraer el virus, para ello, “también es muy importante la capacitación del Personal de Servicio de Apoyo, docentes, familias, niñas, niños y adolescentes”, cerró.