Coronavirus: denuncian a un gobierno municipal de alterar los datos publicados

Un grupo de abogados presentarán un escrito al Superior Tribunal de Justicia.
lunes, 6 de julio de 2020 · 12:52

Hace semanas que General Roca se situó en el centro del conflicto cuando los casos empezaron a aumentar, se detectó la circulación comunitaria y empezó a pensarse en un posible colapso sanitario.

Ahora otro problema afecta a la ciudad después de que tres abogados presentaran un escrito a la Justicia Rionegrina pidiendo que se iniciara una investigación para conocer los verdaderos datos.

Según consideran estos profesionales, los datos oficiales no representan la realidad de la situación sanitaria y no se están difundiendo todos los casos activos de covid-19 que afectan a los vecinos de la localidad.

El reclamo incluye que el Ministerio de Salud publique un informe minucioso donde se puedan conocer todos los detalles de los testeos realizados y los resultados obtenidos en General Roca para despejar las dudas que se generaron. 

El primer pedido que hicieron los letrados fue que se designe un perito informático para analizar y evaluar todos los datos asentados en los registros del Hospital López Lima.

Un dato no menor es que en el escrito aclararon que no tienen intenciones de acceder a aquellos datos privados y confidenciales como lo son las identidades de las personas hisopadas, sino un simple relevamiento con datos estadísticos del impacto de la pandemia en la localidad. 

Esto permitirá comparar si los datos emitidos por el hospital y las entidades de salud coinciden con los reportes públicos diarios que ofreció el Ministerio de Salud.

Los abogados que impulsaron esta iniciativa fueron Carlos Gadano, María Gabriela Lastreto y Diego Broggini ,quienes previamente realizaron un análisis de datos entre los casos activos de la ciudad y la cantidad de muertes y estiman que pueden estar omitiendo información. Ahora habrá que esperar el veredicto de la Justicia para que se aclare la situación.