Ranking: Neuquén y Río Negro, entre las provincias con mayor positividad de coronavirus

Están entre las cinco zonas que superan el promedio nacional.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 09:52

En el día de ayer, el Ministerio de Salud de Nación ubicó a las provincias de Río Negro y Neuquén dentro de las cinco jurisdicciones con mayor positividad de coronavirus. 

Fue Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, quien señaló que ambas provincias presentan una positividad superior al 40% mientras que el promedio nacional se ubicó en el 33.5%.

Este indicador se utiliza para evaluar si las jurisdicciones está haciendo la cantidad de testeos necesaria para poder encontrar todos los casos positivos de coronavirus que hay en el área.

Esto fue una advertencia incitando a que aumenten su capacidad de testeo tanto las dos provincias patagónicas como Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Cruz que son las zonas que están arriba del promedio nacional. 

Esta noticia sorprendió al gobierno liderado por Omar Gutiérrez dado que en el último registro que se había difundido el promedio obtenido daba un porcentaje de positividad de 13.1% en la provincia. 

De igual manera, no se ofreció otro registro o más datos que demuestren lo contrario. A su vez la cantidad de testeos realizados en una sola jornada es un dato que el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén no informa en sus comunicados de prensa.

Río Negro tampoco notifica de manera periódica el índice de positividad de los hisopados realizados, esto dificulta llevar un seguimiento de este indicador. De igual manera, en el último reporte se confirmó la tasa de positividad acumulada desde el inicio de la pandemia que es del 22.5%

Ahora habrá que esperar si después de encontrarse entre las jurisdicciones con mayor índice de positividad, las autoridades de Río Negro y Neuquén analizan brindar estos datos diariamente o comunican un aumento en su capacidad de testeo.