Preocupante: hay pocos donantes de plasma en Río Negro

Menos de un 1% de los recuperados se acercó a donar.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 11:16

A diario el Ministerio de Salud de Río Negro brinda una conferencia de prensa donde se actualizan los datos y se brindan los detalles sobre el avance de la pandemia en la provincia.

Este espacio sirve como nexo entre las autoridades del gobierno provincial y la ciudadanía, donde además de los nuevos casos positivos y la cantidad de recuperados, se anuncian otras noticias.

En el día de ayer, la secretaria de políticas públicas, Mercedes Iberó, se refirió a los pocos donante de plasma que está teniendo Río Negro en relación a la cantidad de pacientes que ya se recuperaron. 

Iberó fue contundente al remarcar que el plasma no es la vacuna contra el coronavirus, sin embargo es una forma de acompañar, ayudar y mejorarle la realidad a los pacientes que actualmente se encuentran en grave estado en la provincia. 

Sin embargo, parece que los rionegrinos no están acompañando esta iniciativa dado que, según señaló el comunicado, solo 16 personas se presentaron para ser donantes, de los cuales únicamente 8 pudieron hacerlo.

"Todos los que se puedan acercar a donar sería muy importante", concluyó Iberó.

La secretaria explicó que son varios los requisitos que hay que tener para ser donante y que de igual manera muchos no pueden hacerlo por no tener más anticuerpos en sangre, pero que por eso es importante que haya más personas interesadas en colaborar en la región. 

Actualmente, Río Negro tiene 2.279 pacientes recuperados distribuidos en toda la provincia y solo 16 tuvieron la intención de ir a donar plasma. Esto refleja que menos de un 1% se mostró interesado en ayudar a quienes actualmente luchan contra el COVID-19.