El Ministerio de Salud emitió un comunicado tras el fallecimiento del niño que tomó dióxido de cloro

La cartera sanitaria de Neuquén advirtió sobre la ingesta de tóxicos.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 12:47

El Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén publicó un comunicado sobre el fallecimiento del niño de 5 años de la localidad de Plottier que había ingerido dióxido de cloro, un producto tóxico que errónea e irresponsablemente se divulgó como método preventivo de coronavirus.

Según detalla el organismo, los padres ingresaron a la guardia del Hospital de Plottier cerca de las 00:20 del sábado 15 de agosto, con su hijo de 5 años en paro cardiorrespiratorio. Inmediatamente se le realizaron maniobras de reanimación, pero no hubo respuesta.

A las 1:15 se declaró su deceso y se inició una denuncia policial por "fallecimiento dudoso", por lo que la Justicia ya tomó intervención.

“Del interrogatorio a sus familiares, se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro”, sostiene el comunicado del Ministerio.

En ese sentido, el organismo advirtió sobre el “no consumo (ingesta, inhalación, inyección) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados”.

Se trata de un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en las fabricaciones de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones, según señala el informe del Ministerio de Salud.

Según la cartera de Salud neuquina, la ingesta del producto puede causar “irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.

La semana pasada, la conductora televisiva Viviana Canosa, ingirió en vivo el líquido, informando –erróneamente- que ayudaba a prevenir el coronavirus. A partir del fallecimiento del niño neuquino, fue duramente criticada en redes sociales por su irresponsabilidad periodística.

Otras Noticias