Temor por crisis sanitaria en Río Negro: el coronavirus crece y ya hay saturación

Muchos pacientes siguen con su recuperación en sus casas.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 11:03

RÍO NEGRO.- La situación no es nueva: en Río Negro, el crecimiento de los casos de coronavirus está generando la saturación del sistema de salud. El temor latente de que se produzca un colapso acecha en algunas localidades.

Debido a que se ampliaron horarios para efectuar salidas recreativas y se habilitaron mayores actividades comerciales, preocupa en la provincia cómo seguirá la situación epidemiológica, habida cuenta de que se teme llegar al colapso.

La situación en las ciudades con más casos es acuciante: Como informamos ayer, en Cipolletti se procedió a efectuar traslados y en General Roca, la ocupación de plazas llegó al total de su capacidad. Además, mucho personal está afectado por el virus y cuesta cubrir esos cargos.

Tanto los nosocomios roquenses Francisco López Lima, como el Juan XXIII, detallaron este 20/08 que llegaron al tope, y ello implicará que si llega algún paciente nuevo confirmado, tendrá que ser llevado a otro centro sanitario.

Como estrategia, se están adoptando traslados a centros de salud más pequeños para tratar de evitar la crisis en las ciudades del territorio rionegrino, con mayores casos. Muchos pacientes son enviados a sus hogares y se les realiza un monitoreo telefónico sobre su evolución.

Otra situación que causa alerta es la de la capital de Río Negro (Viedma), que hasta hace pocos días no tenía casos y ahora, ya posee la mitad de sus plazas ocupadas, porcentaje similar al de Bariloche, donde la ocupación de camas alcanza el 55 por ciento.

Por último, un tema que alerta también es la creciente letalidad, que sube en forma preocupante en la provincia rionegrina. Desde principios de agosto, se registra un aumento significante en los fallecimientos. 

En lo inmediato, no fueron informadas por el gobierno de Río Negro nuevas medidas al respecto, lo cierto es que el cuello de botella se está generando y causa incertidumbre en la población.