Se acerca el día: el lanzamiento del satélite rionegrino ya tiene fecha

Todos los detalles de este evento que ocurrirá la semana próxima.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 13:01

Después de muchas idas y vueltas, con una cuarentena que complicó los tiempos y con modificaciones de último momento en la base espacial, ahora sí el SAOCOM-1B está próximo a su lanzamiento.

Se trata del satélite diseñado en Río Negro que fue aprobado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, pasó las pruebas conjuntas con el equipo de SpaceX en Cabo Cañaveral y ahora aguarda el momento de dirigirse al espacio.

Hace tres meses que este dispositivo se encuentra guardado en condiciones seguras esperando a que las autoridades de la base espacial ubicada en Estados Unidos dispongan la fecha para el lanzamiento.

Ahora, el lanzamiento del SAOCOM-1B ya es una realidad y tiene un día estipulado, será el 27 de agosto, pero está sujeto a las condiciones meteorológicas permitan que el día previo el gobierno estadounidense pueda colocar en órbita cuatro aparatos espías. 

El equipo argentino que trabaja en este proyecto se encuentra en el país anglosajón desde hace algunos meses, ultimando detalles y llevando adelante todos los procesos necesarios respetando los protocolos estipulados por el COVID-19.

El viernes pasado se completó un ensayo diferente a los anteriores que se habían realizado y que implicó el encendido del satélite y la realización de pruebas simulando el lanzamiento.

Según comentaron las fuentes oficiales, una de las pruebas más importantes de la campaña estuvo vinculada a la simulación del lanzamiento y la ubicación de los 13 ingenieros del CONAE e INVAP en el mismo lugar donde estarán el día en el que sea puesto en órbita este dispositivo

El SAOCOM-1B iniciará su viaje la próxima semana hacia una órbita polar a 620 kilómetros de la tierra y será la primera vez en 60 años que desde Cabo Cañaveral se realice un lanzamiento a una órbita de estas características.