Un fármaco rionegrino busca apoyo para ser testado: podría ayudar a pacientes con coronavirus

El proyecto lleva tres décadas y está listo para entrar en las últimas etapas.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 17:09

Luego de tres décadas de trabajo, un fármaco creado por dos rionegrinos para combatir las trombosis entrará en la fase clínica para ser testeado en humanos y certificar su funcionamiento.

El proyecto de este medicamento fue llevado a cabo por el investigador Agustín Joison, oriundo de General Roca, y el cirujano vascular Federico Gallo, rionegrino por adopción, ya fallecido.

Se trata de un tratamiento que se lleva a cabo con microplasmina JG, una proteína obtenida a partir del plasma sanguíneo humano que puede destruir coágulos. Los investigadores lograron aislarla y purificarla para utilizarla como trombolítico.

Si bien ya existen otros medicamentos para este fin, la microplasmina localiza al trombo y lo ataca directamente, a diferencia de otros que pueden tener efectos secundarios negativos en los pacientes, como hemorragias.

La importancia de este fármaco es que podrá ser de gran ayuda para los pacientes con coronavirus. Hoy en día, muchos de los casos en grave estado sufren de trombosis que hacen que su cuadro empeore.

Joison, uno de los responsables del proyecto, contó que “la complicación más frecuente en los enfermos de coronavirus son esas reacciones inflamatorias que generan pequeños trombos, lo que es la embolia pulmonar”.

El medicamento, que llevó más de tres décadas de trabajo, se encuentra en la recta final. Tras pasar varias fases con buenos resultados, ahora se podrá comenzar con las pruebas en humanos. Sin embargo, se necesita ayuda económica para hacerlas.

“Ahora estamos seguros de lo que tenemos y con base en esa seguridad tenemos que pasar sí o sí a fase clínica, porque ya no hay vuelta atrás y esta pandemia nos está exigiendo que hagamos cosas más aceleradas que lo común”, señaló el investigador Joison.