Alerta: terapias intensivas repletas en varias localidades de Río Negro

Hay miedo de que se genere un desborde del sistema sanitario.
martes, 25 de agosto de 2020 · 10:46

RÍO NEGRO.- El coronavirus avanza sin pausa en varias localidades de Río Negro y las medidas de contención dispuestas en General Roca quedaron en una fase intermedia. La saturación se está haciendo visible y el temor al colapso en las terapias intensivas es latente.

Por ejemplo, en Allen, localidad del área roquense de la provincia, la ocupación es total: su sistema público posee 5 camas que están todas cubiertas. Ello la obligará a derivar pacientes, de no darse nuevas altas.

Una situación similar se da en Villa Regina, una de las ciudades más importantes del Alto Valle, que con 10 plazas en total, tiene 9 ocupadas en su sector de cuidados intensivos, quedando sólo una disponible.  Ello obligó ayer a derivar un paciente al hospital Francisco López Lima y otro a la UTI de la Clínica Roca.

Justamente en General Roca, segunda ciudad de Río Negro con más casos activos, ayer se ofreció una rueda de prensa en la que se especificó que entre el nosocomio y los centros de salud privados la ocupación era plena. Las 40 camas de unidades de cuidado intensivo que posee están cubiertas. En tanto, Cinco Saltos y Fernández Oro no poseen plazas.

Un dato que tranquiliza. La capacidad de la ciudad con más casos activos, Bariloche, todavía no está desbordada. Queda por ahora un 20% de capacidad. Se dispone, entre sistema público y privado de 34 plazas, quedando disponibles 6 camas.

Lo cierto es que el dato que calma un poco el temor al desborde de esa región del territorio rionegrino, es que se cuenta en el nosocomio público Ramón Carrillo, con 25 plazas adicionales con asistencia respiratoria, que pueden agregarse, de ser necesario.

Se informó que 6 pacientes en total están internados allí, uno por otra patología y los otros 5 por covid-19. En tanto en el Sanatorio San Carlos la ocupación  de terapia intensiva era total, (6 plazas), y en el Hospital Privado Regional de 22 camas disponibles, hay 17 con pacientes.

Por otra parte, solo queda un 5 % de capacidad en Cipolletti, que fue tendencia en Twitter por los reclamos del pasado domingo: del total de 49 camas disponibles, quedan sólo 3 libres en unidad de cuidados intensivos, entre sistema privado y de salud pública, informó rionegro.com.ar.