Colapso sanitario y nuevas restricciones: desde Nación se refirieron a la situación de Río Negro

Mantuvieron una videoconferencia con el Ministro de Salud.
martes, 25 de agosto de 2020 · 14:11

En el día de ayer todos los ojos estaban puestos sobre Arabela Carreras y su decisión en cuanto a las nuevas medidas y restricciones en el Departamento de General Roca debido al aumento de casos y al colapso sanitario reciente. Los especialistas miraban atentos la situación. 

Fueron las autoridades del Ministerio de Salud de Nación quienes respaldaron la decisión del gobierno de Río Negro argumentando que era necesario establecer más restricciones en esta región con la intención de frenar la propagación de los contagios.

“Fue una decisión tomada a tiempo, los contagios están aumentando en todas las provincias en forma exponencial", explicó la directora de epidemiológica Nacional.

Analía Rearte participó del encuentro virtual entre la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzorri y el Ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, y se mostró a favor de la decisión tomada por el gobierno provincial. 

Rearte reconoció que si bien no es algo agradable tener que volver atrás con las medidas, estas decisiones evitarán que se corra el riesgo de aumento de mortalidad en el país.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, señaló que es importante el monitoreo permanente de la situación junto a un abordaje integral, ya que el virus es dinámico, las situaciones van cambiando minuto a minuto y las decisiones deben ser tomadas con el análisis en tiempo real.

"No hay que considerar solo los nuevos casos, sino también la velocidad de ascenso y la tensión en el sistema de salud", comentó Vizotti.

Por último, la especialista remarcó la importancia de evitar las reuniones sociales y fue contundente al explicar que el aumento de casos de coronavirus que se está viviendo en la mayoría de las provincias se debe a estos actos donde no se cumple el distanciamiento ni el uso de los elementos de protección.