Tensión en El Bolsón: el intendente rompió el silencio sobre la toma de tierras

El conflicto está lejos de solucionarse.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 10:55

EL BOLSÓN.- El Bolsón atraviesa por un momento de tensión porque se produjo el viernes pasado una toma de terrenos en la Reserva Loma del Medio, localizada en la zona del Mirador de Azul. Las tierras pertenecen al INTA e iban a ser cedidas en corto plazo.

Se trata de un predio de 60 hectáreas en el que, en poco más de una hora, se produjo la ocupación ilegal de 130 familias. Para poder contener la situación tuvo que intervenir el municipio de El Bolsón y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Río Negro.

El conflicto suma nerviosismo, ante la inactividad de las fuerzas federales que, debido a que se trata de terrenos de esa jurisdicción, deberían accionar para evitar que se desmadre la situación. Al respecto, el intendente de la localidad rionegrina, Bruno Pogliano, habló con América TV:

"Estamos atravesando una situación difícil. Hay una ausencia total de las fuerzas federales. No actuaron ni gendarmes, ni la policía aeroportuaria y se trata del principal pulmón de la ciudad, que está siendo severamente dañado".

El jefe comunal desmintió que se trate de un reclamo por parte de comunidades originarias, como es el caso de Villa Mascardi, pero destacó que le resulta "llamativa" la velocidad de organización que tuvo la usurpación y la gran cantidad de gente que allí se instaló. 

"No tiene relación con grupos mapuches, pero en la toma hay un nivel de organización muy importante.  No tienen una conducción formal".

El máximo dirigente de El Bolsón aspira a que se tomen "medidas urgentes", con una orden judicial que permita concretar el desalojo. La fiscal actuante se muestra reacia. Se cree que es por temor a que se reiteren episodios como el del caso Maldonado.

El área que sufre la usurpación, es de gran belleza natural, y fue creada en 1948 con el fin de proteger una enorme extensión de bosque andino. Cercano a ese sitio se produjo en 2011 una toma de tierras de aproximadamente 1.500 personas que siguen allí. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias