Colapso sanitario: está definido el protocolo de prioridad en General Roca

Indica quiénes tendrán prioridad para acceder a una cama de UTI.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 11:57

Debido a la situación sanitaria complicada que vive General Roca actualmente por el aumento de casos de coronavirus y la falta de camas de terapia intensiva, el hospital decidió el protocolo de prioridad.

Fue la jefa de terapia intensiva del hospital de Roca, Cristina Orlandi, quien a través de una conferencia de prensa explicó el sistema que utilizarán frente a un desastre sanitario cuando la demanda sea mayor a la posibilidad de dar respuesta.

El plan explicado por la profesional se implementará en caso de que el sistema sanitario de Río Negro colapse por completo y que no quede otra solución que elegir a quién darle prioridad en los cuidados y el acceso a un respirador en la zona de terapia intensiva. 

Según indicó Orlandi, los niños, adolescentes, embarazadas y personal de salud tendrán la prioridad y luego se procederá a evaluar las posibilidades de recuperación que tiene cada paciente. 

"Se elaboró un documento de designación de recursos en casos de pandemia. Tenemos la convicción que la comunidad tiene derecho acceder a esta información para asegurar la transparencia, y los documentos son de acceso público", indicó.

El momento de decidir a quién otorgarle la cama será el más complicado para los médicos, es por esto que la jefa de terapia intensiva señaló que es algo que no puede tomar una persona en soledad. "Tienen que ser al menos 3 médicos en esta decisión", señaló la médica.

La decisión que tomen quedará asentada en la historia clínica y deberá ser informada tanto al paciente como a su familia. Orlandi remarcó que en esta situación de pandemia por coronavirus, las prioridades se asignan en base a la probabilidad de muerte, las enfermedades previas y la expectativa de vida.

"La idea es siempre salvar la mayor cantidad de vidas y que la persona que acceda a terapia intensiva tenga posibilidad de salir con la mayor calidad de vida posible", concluyó la jefa de terapia intensiva del hospital de Roca.