Por el rebrote de casos: la vuelta a las aulas está cada vez más lejos en la región

Así lo explicaron desde el gremio docente.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 12:14

Desde Minuto Neuquén habíamos anunciado la semana pasada que en Río Negro estaban ultimando los detalles de los protocolos para ponerle fecha definitiva al regreso a las aulas, sin embargo todo cambió.

En estos últimos siete días la provincia registró récord en cantidad de casos confirmados y la situación sanitaria empeoró, lo que originó que tengan que tomarse nuevas medidas y restricciones, dejando las clases presenciales en segundo plano.

De igual manera, la paritaria con el gremio Unter que estaba prevista para el día lunes se llevó adelante y hubo un común acuerdo de que en este momento no se podrá volver a clases en la región.

"Tal como está la cuestión epidemiológica, cada vez se ve más lejano las clases presenciales. En vez de avanzar hemos retrocedido", expresó la secretaria general del gremio.

A su vez, desde el gobierno provincial también analizaron que en esta situación es inviable volver a las aulas, principalmente en el Departamento de General Roca y Bariloche donde los casos continúan en aumento y el sistema sanitario está al borde del colapso.

Es por esto que se decidió que seguirán las clases virtuales hasta que la curva se haya aplanado, los contagios de covid-19 hayan disminuido y se pueda garantizar todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para no poner en riesgo a los alumnos y docentes rionegrinos.

Desde Unter exigieron que el protocolo ser preciso, taxativo y especifique claramente las funciones y responsabilidades del Consejo de Educación, por ejemplo quién tomará la temperatura al ingreso y llevará registro de eso, entre otras medidas que se deberán implementar.

Lo que todavía el Ministerio de Salud está analizando es la posibilidad de que las clases presenciales regresen en las zonas de Río Negro que no presentan casos activos de coronavirus, como es el caso de Viedma y la región sur.