Alarmante: en agosto Neuquén y Río Negro registraron los peores índices de coronavirus

Duplicaron sus casos y cantidad de fallecimientos en solo 31 días.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 10:46

Si bien tanto Río Negro como Neuquén registran un aumento de casos y circulación comunitaria del virus desde hace algunos meses, agosto fue sin dudas el peor desde el inicio de la emergencia sanitaria. 

En ambas provincias se registró un aumento significativo en la cantidad de casos, en los pacientes fallecidos y se vio cómo este virus empezaba a llegar a localidades que hasta el momento estaban libres de covid-19.

El 1 de agosto Neuquén registraba 1.232 casos totales desde el inicio de la pandemia y ahora, un mes después, son 3.159 los positivos. De esta manera en un solo mes se registraron 1.927 contagios.

En Río Negro los números fueron más elevados debido a que la situación sanitaria es aún más grave, en 31 días que duró el mes se registraron 5.671 casos, mientras que de marzo a julio hubo 3.442 casos. 

En cuanto a la cantidad de víctimas fatales que dejó la pandemiala provincia de Vaca Muerta registra 53 fallecimientos. De estos, 30 se produjeron en agosto mientras que en Río Negro 102 personas perdieron la vida siendo 175 el total de decesos producto de la enfermedad.

A pesar de estos números alarmantes, los 5 meses de cuarentena ya se sienten y los mandatarios han comenzado a priorizar el trabajo y la economía. Se flexibilizaron más actividades a pesar de que los casos y los fallecimientos aumentaron. 

La provincia que lidera Arabela Carreras vive una situación más crítica debido a que la mayoría de los contagios se produjeron en el Alto Valle; y los hospitales de Cipolletti, Allen, Roca y Villa Regina ya no tienen más camas de terapia intensiva para hacerle frente al coronavirus. 

Las autoridades de salud insisten en que los ciudadanos se relajaron, le perdieron el miedo al virus y dejaron de cuidarse. Esto junto a la cantidad de reuniones sociales que se realizan sin distanciamiento ni barbijo lograron que el covid-19 aumente su circulación. ¿Será este el pico de contagios en la zona?... Solo se podrá saber cuando haya bajado la curva.