"No se consiguen": la carencia de Río Negro, ante la crisis por el coronavirus

Los detalles de la situación apremiante que se transita.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 11:42

RÍO NEGRO.- La crisis generada por la pandemia en Río Negro devela la verdadera realidad: Camas todavía hay en el sistema privado, pero la carencia es otra.

Faltan médicos, según admitieron desde el gobierno de la provincia. La insuficiencia fue admitida desde la esfera oficial, teniendo que recurrir a tratar de reclutarlos en otros distritos nacionales. El ministro de Salud de Río Negro, admitió que están realizando búsquedas por dos o tres provincias:

“No se consiguen. Esperamos tener novedades la semana que viene. Me interesa darles descanso a nuestros médicos, sobre todo al Departamento de General Roca”

El colapso está siendo evidenciado en varios nosocomios, como por ejemplo, en el Francisco López Lima, donde la gente espera por sus test varias horas. Además, entre los 3 centros de salud roquenses, hay 25 especialistas aislados por arrojar positivos de covid-19.

De acuerdo a lo que consignó el portal rionegro.com.ar, el inconveniente es que la escasez de galenos se experimenta en todo el territorio nacional, y no tiene que ver con un problema que viva exclusivamente la provincia rionegrina.

El tema salarial no incide, y los tiempos apremian: Los trabajadores sanitarios profesionales pidieron más especialistas porque el agotamiento y la imposibilidad de cobertura se está dando en los principales puntos del Alto Valle.

El pasado 26/08, en una carta los doctores sostuvieron que si en un plazo de siete a diez jornadas, no se conseguía ampliar el staff médico, no se podría brindar la asistencia adecuada a la población infectada con coronavirus, pero todavía no hay precisiones sobre la llegada de estos recursos.

Desmentida. En otro orden, fue aclarado que no fue necesario aún aplicar el “Triage”, método que determina el orden de selección para brindar asistencia ante la saturación de la terapia intensiva. Lo señaló ayer Mercedes Iberó en rueda de prensa, desmintiendo versiones que hablaban de un paciente que falleció en Cipolletti, por no poseer plaza.