Neuquén, Chubut y Tierra del fuego unidos para negociar con los bonistas

Las tres provincias enviaron un mensaje de fortaleza a los acreedores.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 12:24

Los ministros de economía de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego se reunieron de manera virtual para poner en común una estrategia que les permita reestructurar las deudas bajo ley extranjera en los tres distritos.

El ministro de Neuquén, Guillermo Pons, el chubutense, Oscar Antonena, y el fueguino, Guillermo Fernández, “compartieron impresiones sobre las características de las estructuras legales de los bonos”, informó el Gobierno de Tierra del Fuego.

Las tres provincias no sólo tienen acreedores en común, sino que también las tres emitieron títulos “garantizados con regalías hidrocarburíferas”. Los ministros compartieron, entonces, “los principales ejes de las líneas de acción".

El objetivo encuentro fue enviar un mensaje fortaleza a los acreedores, según repuso el diario Río Negro. Es decir, que tengan conocimiento de que las provincias comparten información y que podrían tomar medidas comunes. 

Esta reunión tuvo el beneplácito del Gobierno Nacional, cuyo objetivo es que las provincias sean capaces de renegociar las deudas contraídas “bajo los lineamientos de sostenibilidad” del ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Los títulos incluidos en el proceso de reestructuración de Neuquén son los Ticade (2028) y los Tideneu (2025). Se busca que haya una “reducción de los cupos de interés” y que se posterguen las fechas de vencimiento.

No obstante, como también la intención de esta provincia es que se modifique “el fideicomiso de regalías que garantiza su pago”, los acreedores anunciaron su rechazo.

Por ello, la semana pasada, el gobernador de Neuquén, Omar Guitiérrez, había informado que la negociación era “dura y compleja”, por lo que llamó a todas las partes a tener “espíritu colaborativo” con el fin de llegar a un acuerdo.