Para que nadie se muera solo: se aprobó el protocolo de acompañamiento en Río Negro

Será para estar junto a familiares en estado crítico.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 14:20

El coronavirus se llevó la vida de miles de argentinos pero además los hizo atravesar sus últimos días de vida con un delicado estado de salud y lejos de sus seres queridos. Ahora en Río Negro esto cambiará.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia aprobaron el protocolo de acompañamiento en el final de vida para pacientes en contexto de pandemia con el fin de disminuir el sufrimiento que esto ocasionaba en la persona enferma y su familia.

El objetivo de este es lograr que dentro de cada nosocomio de la región, las personas que presentan un cuadro irreversible y están en el final de su vida producto del COVID 19 o por otra enfermedad puedan estar junto a algún familiar.

Será un solo familiar o ser querido el que podrá acompañar al paciente y deberá cumplir con ciertos requisitos, teniendo en cuenta la situación sanitaria que se vive en la provincia y en el mundo entero. 

Según estipularon las autoridades de salud de Río Negro esta persona tendrá que tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no ser grupo de riesgo, no estar embarazada, ni estar considerado caso sospechoso ni contacto estrecho de alguien con coronavirus.

A su vez, se deberá firmar un consentimiento donde se aclarará el riesgo potencial a la que se expondría esta persona estando en un hospital ante el aumento de casos y la situación epidemiológica de la jurisdicción.

"Río Negro tiene una postura tomada en cuanto al acompañamiento de las personas y es que ningún paciente muera solo", enfatizó María Coller.

La coordinadora provincial del Programa Control de Cáncer y Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada remarcó que la intención de este protocolo es generar en la persona un proceso de despedida con sus familiares cercanos.