Por temor a una crisis sanitaria: aplican una medida extrema en Bariloche

Se dispuso una acción excepcional por el avance de la pandemia.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:50

El temor al colapso sanitario está latente en Río Negro y su localidad turística más importante, no escapa a esa realidad.

Es por ello que en Bariloche se decidió tomar una medida extrema, ante el claro incumplimiento de las personas contagiadas ante las disposiciones establecidas en el marco de la pandemia.

Se decidió la reapertura de alojamientos hoteleros, con el fin de hacer cumplir a rajatabla el aislamiento. Será para casos leves, según especificó la secretaria de Políticas de Salud Mercedes Iberó, en la rueda de prensa diaria de ayer 16/09.

Ante la situación provincial de  7 decesos nuevos y 252 casos detectados, de los cuales 55 pertenecen a la localidad rionegrina, se comunicó esta resolución. Cabe destacar que Bariloche que posee 623 casos activos y sobrepasó a Roca en contagios.

El fantasma del colapso en salud se asoma y la funcionaria nombró como ejemplo el área barilochense, en la que pudieron comprobar que un tercio de los casos activos, no fueron hallados en sus viviendas. Al respecto, destacó:  

No solo es Bariloche, pasa en todas las ciudades, es imposible poner un policía en cada casa. El coronavirus es responsabilidad de cada uno, el que es positivo se tiene que quedar en su casa, es la única forma de que los contagios frenen.

La decisión se basa en tener concentrados en estos lugares a los enfermos de COVID 19 moderados, para evitar que salgan al exterior, generando nuevos contagios y la diseminación del virus. Por el tema, se hizo una denuncia y se investiga activamente.

Para terminar, Iberó enfatizó que el tema no son los recursos, sino que el aspecto básico se trata de evitar contagiarse. Dijo que hay que eludir la conexión a respiradores, ya que muchos pacientes quedan con secuelas severas y, muchos otros, no logran recuperarse.