Ante el colapso sanitario: se definió a qué pacientes salvar en Cipolletti

El coronavirus crece y la capacidad de dar respuesta se termina.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 10:52

CIPOLLETTI.- Ante la falta de camas de terapia intensiva por el desborde de contagios de coronavirus, Cipolletti se enfrenta al dilema de tener que elegir a qué pacientes salvar.

Sobre el tema habló Claudia Muñoz, directora del nosocomio, la que claramente dio cuenta del colapso sanitario, asegurando que el escenario es crítico. En ese sentido, se aplicará un criterio selectivo en Cipolletti, ya que, según dijo, los enfermos de más de 70 años, no tienen posibilidades "de salir de un respirador”.

La ocupación es total en el hospital local y se llegó a la instancia menos deseada: el tener que optar a quién darle el respirador y darle la oportunidad de seguir viviendo. Mencionó como causas, las reuniones sociales y la carencia de distanciamiento, según consignó rionegro.com.ar.

“Va a primar el paciente que tenga chances de salir. No vamos a colapsar un sistema de salud con pacientes que no tengan chances de recuperarse”.

Con una honestidad extrema, Muñoz se manifestó en contra de engañar al pueblo cipoleño y afirmarle que todos podrán tener acceso a un respirador, hay pacientes que no tendrán esa alternativa, porque no poseen posibilidades de salvarse debido a la masa muscular y a las condiciones físicas.  

Sobre el infectado de covid-19 de 80 años que pereció y del cual se dieron versiones de que fue por falta de atención, la directora del hospital dijo que se le dio atención allí y luego se lo derivó a Allen, donde recibió asistencia médica y respiratoria.

En declaraciones radiales a FM 750, Muñoz señaló que todo radica en la falta de conciencia y que ello, es lo que se cobra la vida de las personas contagiadas. En ese sentido, opinó que si no hay un cambio cultural, la situación seguirá empeorando.

En agosto, Cipolletti sufrió una suba exponencial de los casos positivos de coronavirus: fueron 453 casos, más del cuádruple experimentado en julio, donde los contagios fueron 111. Las 14 camas que posee el nosocomio, están ocupadas con enfermos severos. (Redacción especial Minuto Neuquén)