Alerta coronavirus: primer vuelo sanitario en la Patagonia

Fue en General Roca, Río Negro.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 14:04

La región patagónica tuvo el primer viaje de salud por motivos de la pandemia.

Ayer domingo por la tarde, un avión LearJet 25, con identificación LV ZTH, fue efectuado el primer vuelo sanitario que partió desde el Aeropuerto Arturo Illia de General Roca hacia el de Esquel, ubicado en Chubut, Patagonia, con un enfermo de coronavirus.

El procedimiento se efectuó entre personal de la Administración Nacional de Aviación Civil y del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, de la cartera sanitaria de Río Negro y de bomberos  de la Policía rionegrina.

Este avión sanitario, de la firma Aerosistema 2000, fue protagonista del primer traslado en salud, desde que se decretó la emergencia sanitaria. 

El vuelo fue exitoso y se realizó en forma vespertina, con plena luz solar. Cabe recordar que desde el robo del alambrado que protege la pista donde se aterriza y de las balizas que funcionan para iluminar la pista, quedó sin poder operar el aeropuerto roquense.

Por ello, desde ese momento, todos los procedimientos se deben efectuar de manera diurna, pero fue informado que prontamente se van a reponer los elementos.

Además fue informado que se instalará un retén policial para que funcione permanentemente y que el lugar tenga vigilancia durante las 24 horas.

La provincia de Río Negro, desde que arrancó la emergencia sanitaria, registra un total de 10.312 casos de COVID 19, de los cuales 2.843 son casos activos, de los cuales, de General Roca son 479.