En Las Grutas: impactantes imágenes de tres ballenas en Río Negro

Toda la información y las fotos.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:25

Nuevamente tres mamíferos marinos visitaron la zona costera y dieron un espectáculo natural de enorme belleza. Las postales son cuadros de naturaleza en estado puro.

Desde la terraza de su casa en Las Grutas, Río Negro, el experto Sebastián Leal, pudo registrar imágenes de como tres ballenas francas australes hicieron piruetas y se mostraron muy cerca del área arenosa, en donde en verano, la gente disfruta del sol.

En momentos en que la pandemia obliga a no salir tanto del hogar,  Leal armó su propio centro recreativo con lo que es su vocación y con su drone, captó fotos de gran calidad y belleza, desde donde pudo visualizar a 6, pero quedaron la mitad registradas.

Cabe destacar que estos animales están protegidos por la ley 23094 sancionada en el año 1984 que establece que son "monumento natural". 

La presencia de estos cetáceos en la zona creció un 13 % en base a un informe efectuado entre 2007 y 2016. El especialista reflejó que nadaban lentamente en dirección a Bajada Cero y llegan con el fin de aparearse. En diálogo con el portal Río Negro, destacó:

 "Las seguí unos 50 minutos, tanto que agoté dos baterías. Valió la pena".

Cabe destacar que este material audiovisual se registra en el área en el marco de la iniciativa de fotoidentificación de los mamíferos que llegan a la zona para reproducirse. Su lugar de concentración es el golfo de San Matías.

Estos tres ejemplares son de ballenas francas australes, denominadas científicamente como  Eubalaena australis, se reconocen fácilmente por sus callos blancuzcos presentes en la parte superior de su lomo. Llegan a pesar hasta 40 toneladas en su adultez y su longitud puede ser de hasta 15 metros de largo.