Alerta en Río Negro: marea roja en las playas

Fue comunicada la presencia nociva de este fenómeno.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 13:23

Se ha registrado la presencia de múltiples microalgas en las playas que forman parte del área costera rionegrina.

Hablamos del fenómeno conocido como marea roja, un fenómeno que se produce en las aguas generando (FANs), es decir, floraciones algales dañinas que afectan negativamente a otros organismos. Ello se da en algunas playas de Río Negro.

Según detalló el Laboratorio Regional de Salud Ambiental de Viedma, la también llamada toxina paralizante de moluscos, fue hallada en Pozo Salado, Caleta de Los Loros y Bahía Creek. Por ello, se prohibió la captura de bivalvos y gasterópodos en esa zona.

Recomendaciones. El Ministerio de Salud provincial pidió que la población solo proceda a ingerir mariscos de organismos avalados. Todos estos frutos de mar presentan el mismo aspecto exterior, pero si no son procesados, pueden provocar intoxicaciones.

Ni el vinagre ni el limón, actúan como supresores de los efectos negativos de estas algas dañinas. Solo 30 minutos después de haberlos ingeridos se pueden manifestar los siguientes síntomas: jaqueca, burbujeo en el rostro, cuello y en los labios, etc.

Advertencia. Se pueden llegar a reportar casos fatales por parálisis en la respiración, causados por la ingesta de moluscos con marea roja

La Unidad Regional de Epidemiologia Salud Ambiental Viedma, ubicada en  Estrada y Lamadrid, dispuso para evacuar dudas el siguiente teléfono: 02920- 425300 . También en el 430007 de la Dirección de Salud Ambiental, se pueden hacer consultas.

Cabe destacar que la elevada concentración de estos microorganismos planctónicos dañinos, generan grandes pérdidas económicas para la acuicultura.  Las afecciones severas en el país se han causado por mariscos con esta toxina obtenidos fuera del circuito legal.