Preocupación en Río Negro: solo un 2% de los recuperados donó plasma

Mercedes Iberó explicó la situación.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 12:01

Hasta el momento, el tratamiento con plasma de recuperados se ha convertido en la única solución posible para brindar una ayuda alternativa a los pacientes con coronavirus que están en estado crítico.

Sin embargo, en la provincia de Río Negro se hace cada vez más difícil ofrecer este tratamiento, ya que hay muy poco plasma de personas recuperadas.

Esto se debe a que de los 8.784 rionegrinos que lograron vencer la enfermedad, solo 200, es decir el 2,27%, se acercó como voluntario para donar plasma.

Esto preocupó a las autoridades sanitarias y fue Mercedes Iberó, secretaria de políticas públicas en Salud, quien manifestó el problema al que se enfrentan ante los pocos donantes.

El tratamiento con plasma de persona recuperada de covid no es la magia contra el virus, pero ayuda.

Remarcó Iberó en la última conferencia de prensa que brindó y detalló que de los 200 voluntarios que se acercaron a donar solo 110 eran aptos y pudieron ayudar a las personas que están en estado crítico.

"Cuando una persona recuperada de la enfermedad manifiesta su deseo de donar se acerca a su centro de salud más cercano, se le realiza un interrogatorio y así se determina si puede ser donante", explicó la médica.

Además, detalló el procedimiento y recordó que para entrar dentro del grupo de personas aptas se debe ser menor de 60 años, haberse recuperado hace más de 28 días y no haber tenido embarazos.