Avalancha fatal en Baguales: responsabilizaron al gobierno de Río Negro

El complejo turístico no estaba habilitado para funcionar.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 15:45

Días atrás la noticia de una avalancha fatal en el complejo de turístico Baguales, que terminó con la vida del empresario Agustín Crupi, conmocionó a todo el país y surgieron interrogantes en torno a la actividad turística.

Es que el hombre no era residente de Río Negro pero igual había ingresado a la provincia con fines turísticos, para disfrutar de la nieve en el centro de esquí que administra su amigo, Gastón Gaudio.

Frente al trágico desenlace, desde el bloque de legisladores del Frente de Todos apuntaron contra la responsabilidad del gobierno de Arabela Carreras por otorgar excepciones para la circulación de personas con fines no esenciales durante la pandemia.

Esto se debe a que el turismo se autorizó solo en el Cerro Catedral, que queda a 60 kilómetros de Baguales, solo para los residentes locales y no está habilitado el turismo interjurisdiccional.

"El accidente puso una vez más de manifiesto la actitud discrecional que se adopta al momento de autorizar los ingresos de particulares a Río Negro con fines recreativos", expresaron los legisladores opositores.

De esta manera se volvió a cuestionar la actitud y el poco control por parte de las autoridades provinciales y municipales en lo que respecta a los ingresos a la región y la llegada de vuelos privados al aeropuerto de Bariloche trasladando personal no esencial.

Los legisladores del Frente de Todos hicieron hincapié en las irregularidades que destapó esta fatal avalancha, debido a que esta persona nunca debería haber llegado a la localidad cordillerana y el complejo Baguales no debería haber estado funcionando, porque no estaba autorizado para abrir esta temporada.

"El gobierno provincial debió haber exigido los protocolos sanitarios de rigor para autorizar las actividades del lugar", enfatizaron los diputados quienes desde hace algunos meses vienen cuestionando la actitud de las autoridades provinciales frente a la habilitación del turismo.