Toque de queda sanitario: qué medidas aplicó cada provincia patagónica

Un repaso por la situación epidemiológica de cada jurisdicción.
martes, 12 de enero de 2021 · 13:49

Debido a la situación epidemiológica crítica que atraviesa el país, el gobierno de Alberto Fernández publicó un decreto, a modo de sugerencia, donde le pedían a los gobernadores que de ser necesario apliquen el toque de queda sanitario.

Para decidir implementar o no esta medida, cada provincia Argentina debía evaluar la situación sanitaria de la zona, la velocidad de contagio y tener en cuenta el crecimiento exponencial de casos activos en los últimos 14 días.

En el decreto especificaban que, cada provincia debía obtener el cociente entre la cantidad de casos acumulados las últimas dos semanas y los casos confirmados los 14 días previos a eso, si este resultado era mayor a 1.20 entonces el gobernador tenía que aplicar restricciones.

En la Patagonia, la situación de cada provincia es muy distinta. Chubut y Tierra del Fuego estuvieron por debajo del parámetro con 1.19 y 1.16, respectivamente, mientras que Santa Cruz lo superó levemente con 1.21. Sin embargo, las tres acataron las medidas.

En cambio, Río Negro, que también estuvo por debajo del tope estipulado al obtener 1.16 de cociente, decidió establecer el toque de queda sanitario entre la 1 y las 6 de la mañana. 

En Neuquén, este cálculo dio como resultado 1.91, es decir que la situación epidemiológica ameritaba nuevas disposiciones con el objetivo de contener la pandemia. Pero esto aún no pasó y el gobierno provincial no brindó ninguna comunicación oficial. 

La provincia que lidera Omar Gutiérrez, la tercera en todo el país con mayor cantidad de casos de coronavirus en los últimos 14 días, es una de las únicas que aún no decidió si implementará o no el toque de queda.

Así es como la situación en la región sur del país es dispar. Mientras tres provincias adhirieron al decreto emitido por el ejecutivo nacional, otra realizó algunas modificaciones y desde Neuquén continúan en silencio. 

Otras Noticias