Temor en una provincia patagónica: avanza el coronavirus y ya hay terapias colapsadas

Cuatro localidades llegaron a la ocupación plena de sus unidades intensivas.
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:38

Con una duplicación de casos de 47 días y 4.122 activos, una provincia patagónica pasa por un momento complejo desde la declaración de la emergencia sanitaria.

Hablamos de Santa Cruz, que ayer sumó 326 nuevos contagios y tiene 30.278 casos totales, 25.699 pacientes curados y suma 455 fallecimientos. Con los 99 casos registrados este 14 de enero, Río Gallegos, su capital cuenta con 1.433 casos activos.

Le sigue de cerca Caleta Olivia, (incluido Cañadón Seco y Fitz Roy), con 706 contagios, con 452 Pico Truncado, (con Koluel Kaike) y la ciudad de Las Heras se ubica cuarta, con 408 casos. Entre estos 4 distritos del área santacruceña se concentran el 72,76% de las infecciones.

La transmisión comunitaria abarca a estas cuatro ciudades mencionadas y también a El Calafate, Puerto Deseado y Perito Moreno. Además, se ha comunicado que cuatro ciudades del territorio provincial, se han quedado sin plazas disponibles.

Fuente: (Presidencia de la Nación)

Ello se traduce en que si bien el índice general de la ocupación de camas en UTI adultos para toda Santa Cruz es del 66 %, Río Gallegos llegó al 100% de ocupación en su terapia intensiva, al igual que El Calafate, Las Heras  y Pico Truncado.

Las autoridades resaltaron la importancia de reforzar los cuidados en el ámbito santacruceño ante el colapso que se está experimentando, con carencia de camas y falta de recurso humano formado para la asistencia de pacientes con COVID 19. 

Por otra parte, se informó que la tasa de letalidad tiene un promedio de edad de 69 años, formada por un 66% de varones y un 34% de mujeres.

La franja etaria que más se contagia es 30 a 39 años, con un promedio de 36 años, masa poblacional que está formada en un 47% por el género femenino y en un 53% por pobladores varones de Santa Cruz.