"La situación empeorará": el coronavirus genera colapso en Bariloche

La advertencia fue lanzada por la Sociedad Médica de esa ciudad.
lunes, 18 de enero de 2021 · 15:11

Bariloche pasa por una crisis general que no solo se debe a la falta de plazas de terapia, sino también y principalmente, al cansancio experimentado por el plantel que se encuentra al frente de la batalla contra el coronavirus.

La entidad que lanzó la advertencia fue la Sociedad Médica de dicha ciudad turística rionegrina, que solicitan extremar de forma urgente las medidas de vigilancia en la población.

El profesional galeno integrante de dicha filial del distrito, Santiago Durán, recalcó que el contexto es complejo: los enfermos son muy numerosos y muchos quedaron con perjuicios por el COVID 19 en la comuna. Además, los trabajadores están "exhaustos". 

Al hacer la salvedad de que el escenario económico es crítico en Bariloche, destacó que si bien el turismo es la fuente de recursos principal, la situación pandémica se ve agravada por el gran tránsito de viajeros. En ese sentido, destacó: 

El personal está agotado y la situación empeorará. Hay riesgo de colapso total con imprevisibles consecuencias.

Asimismo, hizo referencia al turismo de egresados en el territorio barilochense: en ese sentido, destacó que "cada dos por tres hay infectados" entre los estudiantes. Así, debido a ello, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos es casi total. 

Nunca llega a haber una o dos camas libres; cuando se libera una, hay muchos pacientes para ocuparla. Se ha dejado todo en manos de la responsabilidad personal y los resultados están a la vista.

Para culminar, destacó que el problema en Bariloche es que los turistas llegan y no se los limita ni se los monitorea "en nada”. En ese orden, puntualizó no se visualizan operativos de control de las fuerzas en los sitios en los que hay aglomeración de personas.