Suero equino hiperinmune: se aplicará o no en Río Negro

El ministro de Salud de la región se refirió a qué personas podrían recibir este nuevo tratamiento.
domingo, 24 de enero de 2021 · 16:22

El ministro de Salud de Rio Negro, Fabián Zgaib, se pronunció acerca del suero equino hiperinmune, un tratamiento diseñado por científicos argentinos y desarrollado en el laboratorio Inmunova para contrarrestar los efectos del coronavirus.

La opinión del dirigente de este departamento surge en el medio de una fuerte controversia entre quienes creen que el suero, aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es efectivo y quienes no.

Por un lado, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) recomendó "fuertemente no utilizar" este líquido en ciertos pacientes, como por ejemplo, “aquellos que requieran asistencia respiratoria mecánica”.

Por otro lado, la ANMAT defiende que este medicamento fue aprobado a partir de “los resultados positivos del estudio clínico, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia” es segura y que la posibilidad fallecer se “redujo casi a la mitad”.

Fuente: (La Nación)

En este contexto, Zgaib aclaró que él no es médico, pero que la postura que tiene el Gobierno regional respecto a este suero “es que, así como la vacuna está en etapa experimental, los tratamientos también”.

De tal manera, el ministro entiende que, si bien el medicamento basado en anticuerpos policlonales fue aprobado por la ANMAT, ellos están esperando "para tomar una decisión desde el Ministerio".

“Necesitamos saber a qué pacientes va a dar efecto este tratamiento. Por eso, se generan dudas y todo lo que han planteado algunos profesionales”, expresó Zgaib.

Por ello, el ministro aclaró que van a esperar a que la Nación dé una directiva respecto de qué pacientes podrán recibir el fármaco y que, además, será analizado por el Comité de Biotecnología, "antes de bajarlas a cada uno de los hospitales”.