Alivio en El Bolsón: controlan un sector del incendio y hay imputados por el hecho

Fue allanada la casa en la que se habría originado el foco ígneo.
viernes, 29 de enero de 2021 · 15:21

Con mayor cantidad de brigadistas, bomberos y trabajadores de diferentes organismos, el alivio llegó al controlar el incendio en un sector de El Bolsón. Se trata de la zona que abarca el camino a El Maitén, en dirección al ámbito chubutense.

Cabe recordar que desde el domingo 24/01, las llamas afectan al área de Cuesta del Ternero, sitio en el que el foco ígneo se expandió y arrasó ya con más de 7.600 hectáreas. Mientras tanto, hubo novedades sobre cómo se originó el hecho en El Bolsón.

Un asado, varios imputados. Efectivos policiales rionegrinos de la sede Nº 12 e integrantes de la Unidad Fiscal Descentralizada, ayer 28/01 por la tarde realizaron un allanamiento de una propiedad en donde se habría iniciado la combustión.

Allí se incautaron elementos probatorios "muy útiles para la investigación”, según confirmaron fuentes judiciales. Una chispa para preparar un asado habría originado la propagación del incendio.

Se informó que fueron imputadas seis personas que son turistas cipoleños y que iniciaron el foco para cocinar productos cárnicos sobre una placa de chapa "que tenía contacto directo con el suelo y estaba a 50 centímetros de un pinar”, se consignó.

Al respecto, Arabela Carreras, mandataria de Río Negro, destacó que se solicitará la pena más alta para el autor y aseguró la provisión de todos los elementos necesarios para el personal actuante y para las personas evacuadas.

Mientras tanto, el incendio sigue activo aunque con menor intensidad en las zonas que están detrás del Cerro Piltriquitrón, y se  sigue trabajando para tratar de mitigarlo. 

La investigación abierta para determinar las causas del siniestro, tendrá una duración de cuatro meses. El cargo que pesa sobre el sujeto y sus familiares es de daño ambiental, una falta pública, ya que su acción afectó a una comunidad entera.