Flexibilizaciones nacionales: qué harán Neuquén y Río Negro

Los mandatarios de Neuquén y Río Negro deben decidir si acatarán o no las nuevas medidas.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 10:00

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro deben decidir por estas horas si acatan o no las nuevas flexibilizaciones del Gobierno nacional que incluyen, entre otras cosas, la no obligatoriedad del barbijo en espacios al aire libre, mayor aforo, viajes de egresados y jubilados y eventos masivos.

El Ejecutivo de Neuquén se muestra precavido ante las nuevas medidas. El gobernador de la provincia ratificó que el barbijo dejará de ser usado cuando la vacunación este muy avanzada y, respecto al resto de permisos, esperará a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en detalle.

En el último día, se registraron 27 nuevos casos de coronavirus en Neuquén.

Este jueves, durante una conferencia de prensa, el mandatario de Neuquén explicó que la no obligatoriedad del barbijo implica “no sancionar cuando una persona al aire libre, respetando la distancia, está sin el barbijo”, pero consideró que es “un elemento de solidaridad” y que hay que “utilizarlo hasta que, por lo menos, se construya ese porcentaje de inmunidad colectiva”.

En ese sentido, Gutiérrez insistió en que el 70.75% de la población vacunada con dos dosis, necesaria para esa inmunidad colectiva, se alcanzaría en octubre. Al respecto, señaló que el 56% de la población total ya tiene el esquema de vacunación completo y que ese número asciende al 75% si se considera solo a los mayores de 18 años.

En total, 116.409 neuquinos contrajeron la enfermedad.

“Si uno sale a caminar o a correr solo, puede salir sin barbijo, pero tenés que llevarlo porque donde te encontrás a alguien y quiere hablar tenés que estar con barbijo, si querés entrar a un comercio tenés que estar con barbijo, si querés tomar un transporte público tenés que estar con barbijo. Yo creo que cada uno de nosotros después de un año y medio sabe dónde está el riesgo”, afirmó el gobernador de Neuquén.

“Yo sé que llega la primavera y el verano y se complica, pero también es la contrapartida y la garantía de que todas nuestras actividades se puedan desarrollar”, advirtió el líder del MPN, y concluyó: “No llegó la variante Delta porque hicimos los deberes. Yo les pido que sigamos haciendo los deberes para que nuestra juventud, niñez y adolescencia se pueda vacunar”.

 

El escenario en Río Negro

Por su parte, el gobierno de Arabela Carreras anunció que acompañará las flexibilizaciones del Ejecutivo nacional. Sin embargo, las medidas podrían ser adaptadas según las reglas y necesidades de la provincia.

En las últimas 24 horas, se detectaron 27 positivos en Río Negro.

Los casos de coronavirus se redujeron notablemente en Río Negro y la campaña de vacunación avanza rápido. No obstante, la secretaria de Salud, Mercedes Ibero, pidió durante su conferencia de prensa semanal que “por favor, (utilicen el) barbijo, dos metros y alcohol en gel”. “No se terminó la pandemia. Siguen apareciendo casos. Todavía hay virus”, subrayó la funcionaria.

De todas formas, la jurisdicción patagónica es una de las que más actividades ha reincorporado. Por ejemplo, hace dos semanas se habilitaron los boliches con 70% de aforo, ya se pueden realizar reuniones sociales y hasta ir a algunos partidos deportivos.