El Bolsón

Toma mapuche cercana a El Bolsón, usarán un operativo de desgaste

Desde el gobierno no optaron por el uso de la fuerza para desalojar la toma cercana a El Bolsón, sino que aislarán a las personas presentes.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 14:43

Hace una semana, sucedió la ocupación de un terreno en Cuesta del Ternero, zona cercana a El Bolsón por una comunidad mapuche llamada Quemquemtreu. En pocos días se resolvió la toma por una orden de desalojo, sin embargo algunas personas volvieron a ingresar al lugar y están aisladas por un cerco policial.

En este contexto, una de las representantes de la toma Romina Jones, hermana de Facundo Jones Huala, quien ya no se encuentra dentro del territorio de la localidad, presiona al gobierno de la provincia para permitir la asistencia de las personas ubicadas en Cuesta del Ternero, zona cercana a El Bolsón.

Se espera que, por las condiciones climáticas, el número de personas sea menor.

Romina, fue identificada luego del desalojo del viernes 24 de septiembre, donde un grupo de fiscales con Betiana Cendón a la cabeza y policías de la provincia, hicieron cumplir la orden del juez Ricardo Calcagno de identificar a las personas presentes en el terreno que Rolando Rocco denunció como propio, ubicado cerca de la localidad de El Bolsón.

Hasta el momento, el procedimiento policial dio resultado porque la toma se dispersó. Sin embargo, cuando bajó la custodia del número de efectivos dos autos ingresaron al terreno para continuar con la toma.

El personal policial tiene prohibido actuar con violencia.

 

Qué reclama la representante

Romina Jones, participa en una protesta para brindar ropa y comida a las personas ubicadas dentro del terreno, pero el juez Calcagno rechazó el pedido. En el reclamo la mujer no está sola, ya que un grupo de dirigentes sociales y sindicales de la zona andina protestan en la barrera policial.

“Se llevaron ropa, frazadas y colchones”, explicitó la denunciante, a través de su red social de Instagram mediante videos. Asimismo, los referentes de la comunidad mapuche, resaltaron que el desalojo se dio de manera ilegal y no fue un simple hecho de identificación de personas. En ese sentido, agregaron: “Están torturando a nuestra gente”.