Miguel Ángel Pichetto se refirió a los conflictos mapuches en la región

Miguel Ángel Pichetto comparó los incidentes con los realizados por el ERP en los años 70 y los calificó de “escenarios demenciales”.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 18:17

El excandidato a vicepresidente de la Nación y actual auditor general, Miguel Ángel Pichetto se refirió a los distintos conflictos con las comunidades mapuches en varias provincias de la Patagonia. 

En una entrevista al medio Infobae, el exsenador nacional comparó los últimos incidentes con aquellos realizados por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en la década de los setenta en la provincia de Tucumán. “Han hecho una proclama que me recuerda mucho la del ERP cuando entró en la selva tucumana”, señaló Miguel Ángel Pichetto.

“Es un escenario muy complejo porque son ideas separatistas, ya no se trata de necesitan de comunidades originarias que tienen derecho al reclamo por la tierra”, manifestó Miguel Ángel Pichetto, y calificó de “escenarios demenciales” a los últimos incidentes como el incendio a las instalaciones de Vialidad en San Carlos de Bariloche

El político de 70 años también manifestó que las comunidades indígenas reivindican estos hechos “con la idea de la creación del Estado mapuche como autónomo, separado del Estado argentino, donde la ley nacional no tiene ninguna vigencia”.

En este sentido, el auditor general de la Nación también mencionó que las comunidades mapuches cuentan con el apoyo de “abogados que se denominan montoneros” y ejemplificó el caso de Roberto Cirilo Perdía, un letrado que integró la organización guerrillera de Montoneros en la década de los setenta.  

A su vez, Pichetto señaló que los recientes incidentes en la Patagonia “no son nuevos” y recordó el caso de Santiago Maldonado que, según el político, “fue calificado como desaparición forzada y no lo era porque el joven se había ahogado”.

 

Pichetto recomendó al Gobierno nacional a “restablecer el orden” en el sur

Por otro lado, al ser consultado sobre cuál debería ser el papel del Gobierno nacional ante estos incidentes, el exsenador señaló que tendría que “restablecer el orden” y se lamentó sobre la clasificación de “delitos comunes” que llegó desde el Ejecutivo por los hechos.

A su vez, sobre el papel realizado por el Gobierno de Río Negro, Pichetto manifestó que coincide con “que son acciones insurreccionales y algunas tienen características de terroristas”. 

“La gobernadora (de Río Negro) ha definido las acciones de la quema de vialidad como una acción terrorista. Además la declaración es una reivindicación de una acción militar - terrorista”, argumentó.