Patagonia Argentina

Efemérides: 11 de octubre, Día Nacional de la Patagonia argentina

La Patagonia argentina está llena de paisajes únicos y cuenta con varios Parques Nacionales. Aquí los detalles de su conmemoración.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 10:59

La Patagonia hoy celebra su día en conmemoración al acto legal que tuvo lugar en 1878, cuando se dispuso la creación de la gobernación del territorio nacional del territorio. El entonces presidente Nicolás Avellaneda sancionó la ley 954 y así creó la jurisdicción y la sede de las autoridades en la localidad en Mercedes de Patagones, actual ciudad de Viedma.

El documento establece que la Patagonia, territorio del sur del país abarca “desde el océano por el este, hasta la Cordillera por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur”.

Los Parques Nacionales se crearon para proteger la región.

 

Historia de las áreas protegidas

Las tierras del sur del país dieron la idea a Nicolás Avellaneda de la creación de los Parques Nacionales en la Patagonia: en el año 1903, el Perito Francisco Moreno regaló a Nación tres leguas cuadradas, un aproximado de 7.500 hectáreas de su poder ubicadas en cercanías a la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, para que “sean consagradas como parque público natural”.

La donación se realizó en noviembre de 1903 y al tiempo fue aceptada para que el 8 de abril de 1922 se creara el Parque Nacional del Sur, el cual en 1934 se transformó en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Allí, se refugia la naturaleza y cultura de los ecosistemas andino-patagónicos que abarca bosques, estepa, alta montaña, cuencas hídricas y patrimonio cultural.

Con el paso de los años y, hasta el momento, hay unas 17 áreas naturales protegidas que fueron creadas por las autoridades de la Patagonia argentina. En el año 2016, se creó la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados, por ahora la última, y en ella se incluyen tres Parques Interjurisdiccionales que protegen el Mar Argentino.

En primer lugar, el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, creado en 2009, está ubicado en la provincia de Chubut, que se compone de más de cuarenta islas e islotes y está recortada por bahías y caletas.

El pasado fin de semana largo, la región recibió miles de turistas.

En segundo lugar, en el año 2012, se creó el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, en la provincia de Santa Cruz, con el fin de proteger la única colonia reproductiva de pingüinos de penacho amarillo situada en el país.

Por último, en el mismo año y también en Santa Cruz, se inauguró el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, que abarca diversas especies de peces en sus aguas y en sus costas se pueden observar elefantes marinos, orcas y delfines australes. Sin embargo, la joya de este lugar es el avistaje de aves como cauquenes, gaviotas australes, chorlos, playeros y flamencos. La Patagonia argentina posee miles de paisajes y es el lugar ideal para visitar en cualquier estación del año. Por ello, celebremos hoy su día.